DSpace 7

DSpace is the world leading open source repository platform that enables organisations to:

  • easily ingest documents, audio, video, datasets and their corresponding Dublin Core metadata
  • open up this content to local and global audiences, thanks to the OAI-PMH interface and Google Scholar optimizations
  • issue permanent urls and trustworthy identifiers, including optional integrations with handle.net and DataCite DOI

Join an international community of leading institutions using DSpace.

The test user accounts below have their password set to the name of this software in lowercase.

  • Demo Site Administrator = dspacedemo+admin@gmail.com
  • Demo Community Administrator = dspacedemo+commadmin@gmail.com
  • Demo Collection Administrator = dspacedemo+colladmin@gmail.com
  • Demo Submitter = dspacedemo+submit@gmail.com
Photo by @inspiredimages
 

Recent Submissions

Item
DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LA MATEMÁTICA Principios fundamentales de la didáctica experimental. La teoría antropológica de la didáctica experimental de Yves Chevallard. Enfoques y momentos de la enseñanza-aprendizaje de la matemática. El conductismo y constructivismo en el aprendizaje de la matemática. Enfoque de resolución de problemas. Medios y materiales facilitadores del aprendizaje de la matemática. Modelo de una sesión de aprendizaje de la matemática escolar y superior.
(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-06-17) Vasquez Davila, Juan Genaro
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, conocer que en los últimos tiempos las matemáticas se hacían con papel y lápiz, además se necesitaba de habilidades para solucionar problemas, pero poco se conoce de la experimental, es por eso que esta instrucción esta alrededor de la matemática experimental. Se debe tener en cuenta que en lo social desde la teoría antropológica de lo didáctico indica que el educador de matemáticas es un constructor debe considerar la naturaleza como recurso que es lo que necesita para enfrentar problemas que se dan en la docencia. Además, hay que tener en cuenta que las matemáticas presentan una correspondencia con la actividad humana diaria, la modificación del conocimiento matemático dirigido al discente. Las teorías de instrucción como constructivista y conductista están inmersas en el saber matemático, ya que en ocasiones depende de una conducta observable llamada habitual y vigente, siendo el otro producto por principios externas socio culturales. La instrucción de las matemáticas en solución de problemas, es una pericia que nos ayuda a solucionar dificultades que se dan en la vida, nos proporciona técnicas y permite al discente hallar respuestas generando diversos saberes. Este método está siendo acogido ya que le relacionan con experiencias reales y siendo problemático para los maestros, esto origina bajo entendimiento con los conceptos de matemáticas y los maestros para ilustrar. Los distintos modelos internacionales, que no se han ajustado a nuestro sistema educativo, han perjudicado enormemente a nuestros padres, maestros y discentes, ya que los maestros con su técnica tradicional de lustrar proporcionan temores y estrés al estudiante, ocasionando dificultades culturales, afectivas y sociales en el estudiante.
Item
Principales plagas que atacan a las hortalizas en un biohuerto
(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-14) Ochoa Ramos, Betzabeth Damalis
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, conocer la necesidad la elaboración de los biohuertos escolares como familiares; sin embargo, uno de los problemas al que deben afrontar las personas que se dedican a esta práctica deben tener en cuenta las causas y consecuencias que pueden acontecer durante el crecimiento de las plantas de hortalizas, unos de los problemas al que deben afrontar es justamente el ataque de las plagas. Por ello, ha sido necesario la formulación del objetivo central: identificar las principales plagas que atacan a las hortalizas. En referencia a la problemática y el planteamiento del objetivo, se ha podido hacer una revisión a las teorías vigentes en torno a la temática. Durante el transcurso de las indagaciones se ha notado la falta teorética, lo que abunda mayor información acerca de ella son los manuales, las mismas que conllevan a la ejecución de los hechos, como es la elaboración de la plantación en los biohuertos, puesto que esta práctica se ha dado a lo largo de historia humana, teniendo su orígenes a partir del descubrimientos de la agricultura, la misma que a lo largo de la vida cotidiana ha venido entrando en crisis debido a que la humanidad ha ido en crecimiento. Por tanto, los espacios geológicos se van convirtiendo en grandes edificaciones. Como alternativa a esta situación surge la idea de elaborar los biohuertos
Item
Influencia de la herramienta SageMath en la enseñanza de ecuaciones básicas en los estudiantes de la I.E.P. Alexander Fleming, 2023
(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-09-17) Alanya Huaman, Mary Elizabeth; Leon Barrera, Rosa Carina; Caballero Cifuentes, Lolo José
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la herramienta SageMath en la enseñanza de ecuaciones básicas a nivel de educación básica en cuanto a la metodología tipo de investigación experimental básica, enfoque cuantitativo, con diseño cuasi experimental el estudio es de tipo experimental, el enfoque cuantitativo con diseño Preexperimental, la muestra se obtuvo Utilizando el método no probabilístico conformando 34 alumnos para grupo experimental y 34 para el control, los instrumentos principales fueron pruebas de conocimientos validados con jueces y V. Aiken (0,80) y confiables con el Spearman Brown (0,82 y 0,85). En cuanto a los resultados los promedios fueron favorables al grupo experimental en comparación al grupo control, en cuanto a la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico Z diferencias de medias para muestras independientes donde los valores p-valor fueron inferiores a 0,05 concluyendo que si existe influencia significativa de la herramienta SageMath en la enseñanza de la matemática de ecuaciones básicas propiciando un aprendizaje más activo en los estudiantes de la I.E.P. Alexander Fleming.
Item
Actitud científica geográfica y los enfoques transversales en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Edelmira del Pando
(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-21) Velazco Rivas, José Frederick; Marroquín Peña, Roberto
El objetivo del presente trabajo de investigación, se propuso determinar que significatividad existe entre ambas variables, se encaminó por el enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transeccional, con una muestra de 40 educandos del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA). El estudio tomó como instrumentos para ambas variables dos cuestionarios. Mediante el coeficiente de alfa de Cronbach, se determinó la alta confiabilidad de ambos instrumentos. Los resultados demostraron la existencia de una correlación directamente proporcional y significativa entre las variables, con un valor de r de Pearson de 0.553 y una significancia que no supera el 0.050.
Item
Relación entre Estrategia Didáctica de Proyecto Biohuerto y Aprendizaje de Biodiversidad en Estudiantes de Instituciones Educativas de Lauricocha Huánuco- 2023
(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-11-17) Berrios Rojas, Elmer; Marcelino Marcos Pablo Meza
El objetivo del presente trabajo de investigación fue establecer la conexión entre la estrategia didáctica basada en proyecto de biohuerto y el aprendizaje de conservación de biodiversidad en estudiantes de secundario de las IIEE. de Jivia Lauricocha Huánuco- 2023. La investigación asume el enfoque cuantitativo y correlacional transaccional. La población compuesta por los estudiantes de Jivia Lauricocha Huánuco 2023 y la muestra representada por 2do grado de secundaria, sección A- Institución Educativa Pedro Arbues Bernardo Peña, Jivia. La selección de la muestra se llevó a cabo de manera no probabilística, utilizando un enfoque censal. Para la recolección de datos relacionados con ambas variables, se empleó la técnica de encuestas y un cuestionario como instrumento, los cuales fueron sometidos previamente a pruebas de validez y confiabilidad. Los resultados de estas pruebas fueron del 90.00% y 80.00%, respectivamente. Los hallazgos, establecen una asociación significativa e indican que la implementación de la estrategia didáctica basada en proyectos de biohuerto y el aprendizaje de conservación de biodiversidad en los estudiantes es una herramienta y fomenta la participación. La correlación es directa, y es de 0,713.